miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pipes i carasses

Algunos lectores se preguntarán qué diabólico vocablo acaban de leer en este blog. Para entenderlo, conviene que vean esta entrada donde se explica con detalle el orígen del término y su significado.


En sentido etimológico, la palabra pipes designa en castellano a las conocidas 'pipas', y carasses literalmente significa 'muecas' o 'gestos'. Pese a incluirlas en su nombre la receta carece de pipas y claro está también de muecas y gestos. (véase que no son ingredientes). El nombre por tanto se refiere metafóricamente a la forma que adquiere uno de sus ingredientes (el bacalao) una vez cocinado. Lo de las muecas no está claro. A esta receta también se la conoce como Pericana. Además de Elche, les pipes i carasses son típicas de Alcoy.

Los ingredientes básicos son: pimiento seco (ñora), ajo, aceite de oliva y bacalao. Opcionalmente se puede añadir tomates secos (en Alcoy los utilizan). Hay quién opta por hacerla con 'migas de capellá' (bacaladilla seca) por su ternura al paladar. Este plato se prepara en tan sólo veinte minutos y es ideal para los días de verano acompañada con una cerveza fría.


La elaboración es sencilla, primero se asa el capellán o la bacalailla seca, posteriormente se ponen las ñoras en una sartén para tostarlas un poco, y a continuación se pican con el mortero. Por último, se coloca la bacalailla en un perol de barro y se echan las ñoras por encima. Sólo falta poner un poco de aceite de oliva y mezclarlo todo. Y ya está listo para tomar.

Una vez cocinadas, les pipes i carasses se toman a temperatura ambiente, normalmente mojando con pan. El ajo se añade posteriormente troceado sobre el bacalao y las ñoras.

Para ver la elaboración, aquí dejo un vídeo muy ilustrativo en el que se muestra su elaboración.

Hasta la próxima.



3 comentarios:

Desayuno con titulares dijo...

Hey, Dani!!
Es la primera vez que veo cómo se hace este producto. Por fin he entendido porque tantas veces lo ha mencionado mi padre... De verdad, me siento muy inculta xD Menos mal que está tu blog para ayudarnos :P

Sigo bastante mal por el hecho de que este año no tengo granadas para comer... Tengo mucho "mono", creeme xD En fin, que me voy del tema. Muy buena entrada, muy ilustrativa, sobre todo ;)

Un besito!

P.S.: Que sepas que ya he puesto tu noticia en mi blog ;) Quería enlazarla a tu blog en el texto, pero no se me ha ocurrido una forma adecuada, así que, te menciono en los comentarios, como a Amor. Gracias, una vez más.

Desayuno con titulares dijo...

Por qué y tal... que sé escribir aunque no lo parezca xD

Anónimo dijo...

Al meu poble també fan açò, però no tant com les fassegures, la veritat. Però he de reconèixer que no és el meu plat preferit, la veritat és no m'agrada gens xD

Però m'ha resultat curiós saber com ho fan.

Un bes!