miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mújol del Hondo con alioli

El parque natural de El Hondo, localizado entre Elche y Crevillente destaca por su abundante flora y su fantástica fauna. Algunas de las especies más características dentro de este paraje son: la anguila, el camarón de agua dulce, el fartet y el mújol.

Precisamente éste último es el protagonista de la receta. Con él los ilicitanos preparan desde hace muchos años un plato que destaca por su sencillez y su rico sabor.


El mújol del Hondo con alioli es una elaboración que no requiere demasiadas complicaciones. Únicamente hay que cocinar el mújol a la brasa y acompañarlo con el ‘ajo-aceite’. La receta es tan sencilla que apenas aparece en la red. Tan sólo se menciona como uno de los platos más típicos de nuestra ciudad en páginas de turismo o incluso en enciclopedias. En cambio, sí aparece en algunos libros especializados de cocina ilicitana.


El alioli normalmente lo compramos ya elaborado en los supermercados pero hay quien prefiere hacerlo en casa. En este caso la preparación es muy fácil: se necesita aceite de oliva, sal y ajo. Se pican los ajos en un mortero, con un poco de sal. Progresivamente se va añadiendo el aceite mientras se va formando una pasta espesa. Lo más importante es que no dejemos de remover la elaboración ya que de lo contrario se nos ‘cortará’ la salsa. El aspecto es parecido al de la mahonesa, pero con distinto sabor.

Este plato ha ido pasando de generación en generación y muy pocos restaurantes lo preparan de este modo.

3 comentarios:

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

Pero que rico que está todo ché!
Evito pasarme por tu blog porque solo de leer las csoas se me ahce la boca agua y engordo. Y entre esto y la navidad, es bona nit total.xD

Un beso,

Ainhoa

Amor Alonso Bonmatí dijo...

Tiene una pinta impresionante, te lo decimos Jenny, Sandra y yo que estamos babeando jajaja. La verdad es que el mejor alioli es el que se hace en casa. Un día tienes que probar el de mi padre.Ummm por aquí me dicen que cuando nos invitas a un plato, ya sabes.
Gracias por ser mi seguidor incondicional. No te firmo con mucha frecuencia por el tiempo, pero sabes que siempre te leo.
Porcierto, no se me vio el plumero con la Juve, me corté bastante.
Tenías que ver el partido.
Besos.
MATTA NE!!!!!!!!!

akbcraftbeer dijo...

Eso acompañado de una buena cerveza artesanal tiene que estar de muerte