sábado, 20 de diciembre de 2008

Hartabellacos o tabellacos

El motivo por el cual se elaboró esta receta tiene que ver con la religión. Durante la cuaresma, cuando no se podía comer carne, muchas personas ideaban nuevas maneras de alimentarse para no incumplir con este precepto. El nombre actual es tabellacos, aunque posiblemente su nombre original fuera hartabellacos. Se ha consumido en las familias de numerosos pueblos de la Vega Baja, especialmente en Elche y Orihuela.


Descubre Elche/Diario información/tradición y vanguardia en la gastronomía

Este plato, variedad de la cocina alicantina costa de varios ingredientes pero los más destacados son alcachofas, guisantes, huevos y habas tiernas. Su elaboración es algo compleja. El listado completo de ingredientes es el siguiente:

· ½ kg. de guisantes,
· ½ kg. de habas tiernas,
· ¾ kg. de alcachofas,
· 4 patatas grandes,
· 2 manojos de ajos tiernos,
· 4 huevos,
· 3 cucharadas de harina,
· azafrán, perejil y sal.

Para la elaboración:

- Se parten los ajos tiernos a trozos y se sofríen junto a las alcahofas, también a trozos, las habas peladas y los guisantes.
- Se le añade a continuación una cucharada de harina y se remueve hasta que quede disuelta.
- Se aboca todo a la olla express, añadiéndose las patatas peladas y a trocitos. Se añade la sal, el azafrán y agua hasta cubrirlo todo. Se pone a fuego lento sin cerrar.
- Mientras tanto, se baten los 4 huevos, se le mezclan las otras 2 cucharadas de harina, añadiéndose el perejil y una pizca de sal. Con todo esto se hace una tortilla.
- Se añade la tortilla a la olla express, que se cierra y se cuece a fuego, también lento, durante unos 10 minutos.

Los tabellacos son como una menestra de verduras junto con unas tortitas de bacalao y los ilicitanos lo tomaban antaño en los días de lluvia. La receta ha ido pasando de padres a hijos y actualmente únicamente se puede degustar en algunos hogares tradicionales.

1 comentario:

Amor Alonso Bonmatí dijo...

ültimamente te dio por los pescados, pero es una buena forma de comer verduras. La verdad es que cada día disfruto más con tu blog. Por cierto, no me gusta mucho el pescado, pero siempre la comida entra por la vista...jejej y tú me la estás vendiendo muy bien.
Un día tenemos que comer juntos. Mientras me conformo con el blog.
MATTA NE!!!!!!!!!!!