sábado, 29 de noviembre de 2008

Pan de higo

Uno de nuestros productos más característicos es el higo o breva. Ésta última, se diferencia del higo en que las brevas son la primera cosecha (primavera), y los higos la segunda (otoño). Además las brevas son de mayor tamaño. Los higos son una gran fuente de energía y alto contenido en fibra. También son de muy fácil digestión.


En gastronomía su utilidad es variada, desde acompañamiento en contraste con algunos platos salados como carne asada o de caza, o en platos dulces para realizar diferentes postres como mermeladas y repostería. Con el fruto seco se realiza el denominado "pan de higo" (higo desecado y prensado con almendras) y también se elabora una bebida alcohólica, el licor de higo.

El pan de higo se ha convertido en uno de los estandartes de la repostería ilicitana. Sus ingredientes fundamentales son almendra, azúcar, clavo, matalahúva e higos secos. Este rico dulce se consume sobretodo en Navidad, por su parecido al turrón. La receta es muy sencilla aunque precisa tiempo para elaborarla.


Se elabora en muchos lugares de España y hay algunos blogs donde se muestra el proceso. Además, existe un grupo de música rock con su nombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayyy me encanta el pan de higooo! mmmm jaja
Viva el pan de higo:D

¡Un saludo!